Inicio
Acerca de nosotros
Servicios
Coordinación SyS
Estudios SyS
Planes SyS
Asistencia Técnica
Invest. Accidentes
Planes Autoprotecc.
Contacto


 

INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES

En E.I.P. somos conscientes de que el accidente de trabajo es, además de un hecho fortuito e indeseable, la consecuencia de uno o varios fallos en materia preventiva. En este sentido, entendemos que cuando un accidente ha ocurrido ha de ser debidamente investigado con rigor, para así sacar unas conclusiones que permitan adoptar las medidas pertinentes para evitar su repetición. Para E.I.P. es inadmisible:

  1. Que un trabajador sufra el mismo accidente en dos obras diferentes.
  2. Que se reproduzca un mismo accidente en la misma obra.

En el afán de evitar ambas situaciones, E.I.P. pone especial énfasis en la investigación de accidentes.


La Investigación de Accidentes es una medida preventiva cuyo punto de partida es, paradójicamente, la existencia de un accidente de trabajo, esto es, toda lesión corporal que el trabajador sufre con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecuta. Todo accidente tiene lugar por un error o fallo de los sistemas de seguridad que hasta ese momento se venían empleando y que, al ocurrir el accidente, se han mostrado insuficientes o ineficaces desde el punto de vista preventivo.

La Investigación de Accidentes persigue el aprovechamiento de la experiencia que puede deducirse de los fallos o errores sucedidos, de cara a la búsqueda de soluciones para que éstos, en la medida de lo posible, no vuelvan a repetirse.

Su importancia radica en la propia objetividad de los datos de un hecho consumado. Un accidente acontecido nos indica la existencia real de un riesgo que, no detectado o infravalorado previamente, conocemos a través de sus consecuencias. El registro de estos casos y su tratamiento estadístico proporcionan datos sobre cómo, dónde, cuándo y cuántos accidentes se producen, pero no informan sobre el porqué ocurren (causas de los accidentes).

Es evidente que conocer por qué ocurren los accidentes es el dato de mayor interés para todo técnico prevencionista, pues sólo conociendo las causas del accidente se podrán aplicar las medidas correctoras pertinentes encaminadas a evitar su repetición. Es decir, averiguando las causas de los accidentes podemos priorizar acciones para evitarlos

La Investigación de Accidentes se define como: "La técnica utilizada para el análisis en profundidad de un accidente laboral acaecido, a fin de conocer el desarrollo de los acontecimientos y determinar el porqué ha sucedido".

La Investigación de Accidentes tiene como objetivo inmediato el conocimiento fidedigno de los hechos sucedidos. Se persigue reconstruir la situación que existía cuando sobrevino el accidente, contemplando todos aquellos factores que directa o indirectamente intervinieron y posibilitaron la materialización del accidente; tanto del ámbito de las condiciones materiales y del entorno ambiental, como de los aspectos humanos y organizativos.

Ello nos ha de permitir llegar a la deducción rigurosa de las causas que han posibilitado el accidente, es decir, conocer el "porqué" se ha producido.

Son también objetivos importantes:

  • La eliminación de causas para evitar la repetición de accidentes similares.
  • El aprovechamiento de la experiencia adquirida para mejorar la prevención.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Ley 31/95, en su art. 16.3 obliga al empresario a «investigar los hechos que hayan producido un daño para la salud de los trabajadores, a fin de detectar las causas de estos hechos». También, cuando de la vigilancia de la salud prevista en el art. 22 de la misma ley, aparezcan indicios que las medidas de prevención sean insuficientes, el empresario ha de llevar a cabo una investigación para detectar las causas de esos hechos.

De lo anterior se deduce que la obligación del empresario se extiende a la investigación de todos aquellos accidentes con consecuencias lesivas para los trabajadores afectados.

La investigación debería extenderse a TODOS los accidentes, incluidos aquéllos que no hayan ocasionado lesiones a los trabajadores expuestos, es decir, a los "accidentes blancos", ya que su investigación permitirá identificar situaciones de riesgo desconocidas o infravaloradas hasta ese momento e implantar medidas correctoras para su control, sin que haya sido necesario esperar a la aparición de consecuencias lesivas para los trabajadores expuestos.

Para garantizar la efectividad de la investigación de un accidente, es necesario establecer una sistemática o metodología en el procedimiento, estableciendo unas etapas diferenciadas con unos objetivos parciales concretos, en base a lo ya expresado en líneas anteriores.

En toda investigación de accidente se persigue conocer lo más fielmente posible qué circunstancias y situaciones de riesgo se daban para posibilitar su materialización en accidente; con el fin de, a partir del conocimiento de los hechos, proceder a la identificación de las causas del mismo.

Para alcanzar tal objetivo, la metodología de investigación a seguir debe ejecutarse en distintas etapas sucesivas.

Se contemplan cinco etapas fundamentales:

  1. Toma de datos. Se persigue en esta fase reconstruir “in situ” las circunstancias que dieron lugar al accidente, de ahí que en esta fase sea importante recabar todos los datos sobre el tipo de accidente, tiempo, lugar, condiciones del agente material o condiciones materiales del puesto de trabajo, métodos de trabajo y otros datos complementarios que se juzguen de interés para describir totalmente el accidente.
  2. Integración de datos. En esta fase se intenta valorar toda la información recogida, con el fin de obtener una descripción fidedigna de los hechos acaecidos.
  3. Determinación de causas. El objetivo de esta etapa es el análisis de los hechos, con el fin de obtener las causas del accidente, en respuesta a la pregunta: “¿por qué sucedió?”. Con la premisa de que la Investigación de Accidentes se fundamenta en el principio de multicausalidad, de esta fase surgirán un número relativamente elevado de causas que pudieran propiciar el accidente.
  4. Selección de causas principales. El objetivo de esta fase es la selección de causas, entre la terna recogida en la etapa anterior., para ir descartando.
  5. Ordenación de causas de cara a la toma de decisiones.

Todo proceso de investigación debe concluir en una serie de propuestas que, a criterio del investigador, hubiesen evitado el accidente.

 

 

Top

Elizalde Ingeniería y Prevención | comercial@eiponline.es